lunes, 4 de octubre de 2010

RESEÑA DEL TEXTO “Hablando técnicamente de nuestro deporte”
TOMADO DE: La revista “Rugby a lo paisa”

EL PAPEL DEL TRABAJO EN EQUIPO EN EL DESARROLLO DE LA TÉCNICA DE LOS JUGADORES, LA TÁCTICA, Y LA ESTRATEGIA DEL EQUIPO

El Rugby es un deporte de contacto, trabajo en equipo, respeto por la autoridad y por tus temporales adversarios, la mezcla de estos elementos es la creadora del ambiente propicio para el goce y el disfrute del rugby. Para realizar un análisis sobre el rugby es necesario tomar como base la descomposición de su técnica, táctica y estrategia, para poder comparar y entender en el juego el papel del trabajo en equipo, base de la lucha en la cancha.
Laurent Palau realiza un análisis teórico sobre la pregunta planteada por Pierre Villepreux (ex entrenador del Tolouse, ex asesor del XV de Inglaterra y director técnico de la FIRA) quien reflexiona acerca de: “¿capacitamos a los jugadores con prioridad a la estrategia, a la técnica o a la táctica?”
La intención de Palau es reseñar la experiencia que tiene Villepreux como entrenador de Hachas Rugby.

La técnica, táctica y la estrategia son imprescindibles en un juego competitivo como el rugby, son el medio en que se apoyan los entrenadores para desarrollar las habilidades de sus jugadores y, son la herramienta en la que los jugadores se escudan para tomar las decisiones en el terreno de juego. La estrategia “La estrategia es la toma de decisión del grupo antes de una jugada, se toma con el balón y los jugadores parados”, es el plan estratégico del equipo este existe antes del partido y se crea por ejemplo en los entrenamientos, “la técnica es la herramienta corporal, los gestos que un jugador necesita para cumplir las decisiones estratégicas o tácticas”, esta se desarrolla con la práctica y es una competencia de cada jugador, la táctica “es la toma de decisiones del grupo mientras el balón y los jugadores están en movimiento”, es la conjugación de la estrategia y la técnica. Los jugadores de rugby son entrenados principalmente hacia la táctica al trabajo en equipo, aunque esta es un arma de doble filo que pone a prueba la tenacidad de sus jugadores.

El trabajo en equipo es la base del rugby y, es la herramienta para la lucha en el terreno de juego, como se dijo antes los jugadores son principalmente entrenados hacia la táctica, la toma de decisiones compartida, con responsabilidades divididas entre los 15 jugadores del equipo, y este “es uno de los mayores placeres del rugby y en general de cualquier deporte colectivo”, el trabajo en equipo requiere de que todos se encuentren en una misma “sintonía”, de que todos desde su posición estén dispuestos y en capacidad de aportarle al movimiento del equipo, aunque esto es muy difícil es por ello que “se debe fomentar la inteligencia táctica, preparar a todos los jugadores en todas las posiciones” este es “un rugby democrático” en donde todos deben cumplir diferentes tareas, pues en este deporte no hay nadie imprescindible aquí no existe “el 10”, “todos participan del combate colectivo en movimiento continuo”. El trabajo en equipo y la inteligencia táctica es la base del rugby y tienen el papel integrador del equipo que implica tolerancia, paciencia cometer errores pero sobre todo aprender de ellos.


El entrenamiento de los jugadores orientado hacia la táctica, pero con técnica y estrategia, además del trabajo en equipo, la inteligencia táctica forma el significado del rugby. El papel del trabajo en equipo desarrolla los valores de los rugbistas y hace de este un juego colectivo, aunque esto también se convierte en un arma de doble filo, en el rugby todas las piezas que están al mismo nivel deben funcionar al “unisonó”, requiere de unidad y cohesión entre los miembros del equipo. Por el contrario el futbol establece posiciones para cada uno de sus jugadores, desarrolla competencias diferentes para cada uno de ellos, lo que permite que “si todo sale bien” todas las piezas del equipo funcionan como una maquinita bien afinada. Pero es esta arma de doble filo la mejor de las virtudes y herramientas cuando se aprende a dominar, el trabajo en equipo desarrolla las virtudes del ser humano, potencia sus capacidades permitiéndole hacer hazañas imposibles para su condición individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario